¿Qué es un Prosumer?
Prosumidor o prosumer, es algo mucho más amplio, estrechamente
relacionado con el mundo de la comunicación y de la información. Su nombre
proviene de un acrónimo de las palabras productor (produce, en inglés) y
consumidor (consume). En el mundo de Internet, que tanto ha evolucionado y ha
obligado a evolucionar en los últimos años, un prosumidor puede ser cualquiera
de los miles de millones de participantes en la revolución de la Web 2.0, es
decir: ésa en la que un usuario es consumidor y, a la vez, productor de
contenidos.
La mayoría de nosotros,
usuarios de la RED lo somos y ni siquiera lo sabemos.
Uno al navegar por la RED
se encuentra con una infinita cantidad de personalidades. Aquellos que son líderes
de opinión en política, ciencia, espectáculos, etc.; los famosos Trolls que
desprestigian a otros; artistas y deportistas; usuarios que lo saben todo o al
menos lo aparentan y están los que simplemente observan y comentan.
A estos últimos les llamamos Prosumer.
La palabra prosumer o
prosumidor es la fusión de 02 palabras: Productor y Consumidor.
Consumidor: Consume únicamente información. Es unilateral, es
aquel que recibe información, lee y/o observa imágenes.
Productor: Produce la información. Ej.: páginas Web, blogs,
videoblogs, videojuegos, fotos, virales e incluso Wikipedia son productores de
información.
Los dominios del prosumer son:
Las plataformas de vídeo y
audio como YouTube, vídeo, MySpace, soundcloud, greveshark: de imágenes como
flikr, picassa, pinterest o instagram, redes sociales generalistas como
Facebook, twitter, google o especializadas como tuenti, linkedln o xing,
agregadores de noticias como menéame o digg. Blogs, wikis, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario